Baja voluntaria, desistimiento, dimisión o dejas tu trabajo.

Se le llama baja voluntaria, desistimiento, dimisión o dejar el trabajo a la interrupción laboral libremente decidida por un trabajador por cuenta ajena.

En cualquier momento el trabajador puede romper la relación laboral con la empresa, y no es necesario justificar un motivo. Es indiferente que se haya firmado un contrato indefinido, temporal o un contrato en prácticas.
Si deseas dejar voluntariamente tu trabajo, puedes hacerlo comunicándolo a la empresa, pero siempre que sea una decisión libre y nunca por coacciones o amenazas impuesta por parte de la empresa con el objetivo de no pagar indemnización por despido.

¿Qué debes tener en cuenta?

1. Se pierde el derecho a indemnización, pero sí tienes derecho a finiquito. El Finiquito debe incluir: el salario correspondiente hasta el ultimo día trabajado, la parte proporcional de las pagas extras que no hayan sido abonadas en caso de no estar prorrateadas en el sueldo, los días de vacaciones generados y no disfrutados hasta la fecha y cualquier remuneración pactada y que no se haya percibido a fecha del cese. No se pierde tampoco las cotizaciones generadas para un futuro desempleo.


2. No te permite solicitar la prestación por desempleo, porque no se está en situación legal de desempleo, es decir, cuando la relación laboral finaliza o se suspende por causas ajenas al trabajador como: 

  • Despido Finalización de la relación de trabajo por fallecimiento, jubilación o incapacidad de la empresaria o empresario, 

  • Finalización del contrato temporal por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, cese por no superar el periodo de prueba. 

  • Finalización del periodo de actividad productiva, finalización de la relación administrativa temporal de personal funcionario de empleo y personal contratado administrativo.

  • Cese como socia o socio trabajador de una cooperativa en periodo de prueba, expulsión improcedente, o cese temporal o definitivo en la actividad de la cooperativa por causas económicas, tecnológicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, finalización del vínculo societario de duración determinada 

  • Finalización o suspensión de la relación de trabajo por ser víctima de violencia de género, decisión de la persona trabajadora de finalizar la relación laboral por alguna de las causas siguientes:

 

                   – Modificación de las condiciones de trabajo (horario, jornada…)
                   – Falta de pago o retraso continuado del pago del salario.

                   – Traslado del centro de trabajo.
 
3. Recomendable notificar siempre por escrito y por duplicado, entregando una copia a la empresa y una copia sellada y firmada por la empresa, si la empresa no quiere sellar la comunicación puedes enviarla vía burofax para que quede constancia. En la carta debes reflejar la fecha de presentación y de efecto, la voluntad de causar baja voluntaria en la empresa, además del nombre y apellidos y firma del trabajador.

4. Se debe cumplir con el preaviso que estipule el convenio colectivo, el pactado en el contrato de trabajo o en su defecto 15 días naturales, si no cumples con este preaviso la empresa puede descontar los días que falten en el finiquito o incluso puede reclamárselos si el descuento es superior a lo que corresponde por finiquito.

5. Hasta que no llegue la fecha de la baja voluntaria, durante el período de preaviso, la relación laboral continua y el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria presentada. Puede que después de preavisar, te arrepientas o tus circunstancias han cambiado, si este es tu caso, la empresa debe aceptarlo, salvo que con esto se le cause algún perjuicio (como por ejemplo haber contratado a otro trabajador).

6. En caso de estar en período de prueba, el trabajador puede romper el contrato sin justificación alguna sin tener que dar preaviso alguno.La comunicación se tiene que dar por escrito.
 
7. Si prestas servicios en otra empresa por un período mínimo de 3 meses y si este empleo finaliza por motivos que se de la situación legal de desempleo (como fin de contrato o despido) entonces podrás optar a la prestación por desempleo.

 

Modelo de carta baja voluntaria

En (lugar), a (fecha de entrega de la carta), (a la atención: Nombre de la empresa)

Por media de la presente, comunico mi decisión de causar baja voluntaria, en (fecha de finalización de la relación laboral), finalizando así mi relación laboral con (nombre fiscal de la empresa), (correspondiente preaviso de XX días

Y para que sí conste, yo, (nombre y apellidos del trabajador), firmo esta presente:

(Firma del trabajador) y (Firma de la empresa)

Comparte este artículo

Artículos relacionados
Declaración de la renta 2021

RENTA 2021 ¿Quién está obligado a declarar? → Por rendimientos del trabajo: Si tienes un único pagador el límite son 22.000€ Si tuviste más de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Servicios

Te ofrezco un servicio personalizado en la gestión de tu negocio seas autónomo o pyme

Fiscal / Contable

Laboral

Patrimonial

Puedes ver información mas detallada de cada servicio en el siguiente botón