Vacaciones anuales. 10 cosas a tener en cuenta

El disfrute de la vacaciones anuales;

1️⃣ En ningún caso las vacaciones serán inferiores a 30 días naturales.

2️⃣ El período de vacaciones anuales son retribuidas y no sustituibles por compensación económica.

3️⃣ Los días a disfrutar por norma general serán pactados por convenio colectivo o contrato individual.

4️⃣ Se deben conocer los días a disfrutar 2 meses antes al menos del comienzo de las mismas.

5️⃣ Si tus vacaciones coinciden con una baja  médica y finaliza el año, se disfrutarán los días siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

6️⃣ Cuando las vacaciones coinciden con baja por  embarazo, lactancia, adopción o parto, se disfrutarán en fecha distinta a la baja, aunque haya finalizado el año  al que correspondan.

7️⃣ Los días a disfrutar de vacaciones, se fijarán de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.

8️⃣ En caso de desacuerdo a la hora de fijar los días de vacaciones a disfrutar por el trabajador, la Jurisdicción Social fijará la fecha de disfrute y la decisión será irrecurrible.

9️⃣ Si la empresa no proporciona las fechas de las vacaciones, el trabajador deberá presentar demanda con antelación de 2 meses a la fecha que se quiera comenzar a disfrutar del período de vacaciones. 

1️⃣0️⃣ El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa.

Además de lo anterior;

→ En el caso de trabajadores eventuales o de temporada, cuando no pudieran disfrutar el período de vacaciones, los trabajadores percibirán conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a sus vacaciones.

→ Por norma general, las vacaciones han de disfrutarse dentro del año natural en el que se han generado, y siempre han de estar a lo establecido en el convenio colectivo o en el acuerdo individual entre trabajador y empresa.

→ Pero tampoco existe impedimento para el disfrute de las vacaciones  fuera del año natural que se generaron, siempre y cuando exista una cuestión objetiva que no permita al trabajador disfrutarlas dentro del año, podrá disfrutarlas una vez finalice la situación que lo impidió

→ Si las vacaciones se fijan según los días naturales se comprenderá que los domingos y los festivos forman parte el periodo de calculo vacacional.

→ La retribución de las vacaciones, con carácter general ha de ser igual a la percibida por la persona trabajadora en su jornada ordinaria de trabajo.

 

Los casos más habituales por lo que no se disfrutan las vacaciones dentro del año natural generado son por:

✅Culpa de la empresa que no se hayan podido disfrutar y se llega a un acuerdo para disfrutarlas posteriormente.

✅Que el trabajador está en situación de baja médica.

✅Que el trabajador está disfrutando de maternidad, paternidad o lactancia natural.

 

VACACIONES EN JORNADAS INFERIORES A TIEMPO COMPLETO

El derecho al disfrute a 30 días naturales de vacaciones es independiente de la duración de la jornada laboral, o de la existencia de un contrato a tiempo completo o parcial.

La duración de las vacaciones no está vinculada a la duración de la jornada laboral, sino a la duración del contrato de trabajo.

 

VACACIONES EN CASO DE TRABAJADORES DESPLAZADOS

Se les aplicará las condiciones de trabajo previstas por la legislación española relativas a vacaciones anuales, salvo que los desplazamientos no excedan de 8 días y sean por empresas que no están de trabajo temporal

 

📌Si no te quieres perder ninguna información fiscal o laboral síguenos en → https://www.instagram.com/mafeasesoria/

Comparte este artículo

Artículos relacionados
Declaración de la renta 2021

RENTA 2021 ¿Quién está obligado a declarar? → Por rendimientos del trabajo: Si tienes un único pagador el límite son 22.000€ Si tuviste más de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Servicios

Te ofrezco un servicio personalizado en la gestión de tu negocio seas autónomo o pyme

Fiscal / Contable

Laboral

Patrimonial

Puedes ver información mas detallada de cada servicio en el siguiente botón